- Aprende las principales caractererísticas del Mundo Animal y Vegetal - http://www.ciudad17.com/Naturaleza -

Cigüeña Blanca

ciguena

Tipo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Ciconiformes
Familia: Cicónidos

Foto cedida por Pedro Reina
Características
Altura: De 1 a 1,5 metros
Envergadura: Alrededor de los 2 metros.
Peso: De 2,5 a 4 kg.
Longevidad: 20 años aproximadamente.
Descripción
La cigüeña blanca es un ave migratoria que anida en Europa y Asia y pasa el invierno en el sur de Asia y en África.
Son aves de gran tamaño que presentan un cuello y un pico largos, cola corta, y plumaje blanco en todo el cuerpo a excepción de las alas, que son negras con manchas blancas. El pico y las patas de los adultos son de un color que varía del naranja al rojo, mientras que los jóvenes tienen el pico y las patas gris oscuro. Son animales que prácticamente carecen de voz, aunque producen un sonido muy fuerte haciendo castañetear con fuerza el pico, acción que se conoce con el nombre de «crotorar».
Se alimentan de pequeños animales como roedores, anfibios, reptiles, insectos, pequeñas aves, moluscos, crustáceos e incluso peces que suelen cazar en la orilla de estanques o pantanos.
Pueden anidar tanto en los árboles como en las zonas altas de los edificios de pueblos y ciudades como chimeneas o campanarios y siempre acuden al mismo nido que abandonaron el año anterior, y que está formado por montones de ramas que pueden llegar a medir hasta 2 metros de diámetro, siendo habitual que lleguen antes al nido los machos que las hembras.
La nidada usual consta de cuatro huevos blancos que serán incubados por los dos padres durante 33 o 34 días. Los polluelos estarán vigilados continuamente por uno de los dos progenitores durante el primer mes de vida y transcurridos dos meses aproximadamente desde el nacimiento ya estarán en condiciones de abandonar el nido.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!