- Aprende las principales caractererísticas del Mundo Animal y Vegetal - http://www.ciudad17.com/Naturaleza -

Quetzal

quetzal
Tipo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogónidos
Foto cedida por www.travelingcostarica.com
Características
Longitud: De 25 a 35 cm.
Peso: Alrededor de 150 gramos
Descripción
El quetzal es un ave trepadora, propia de las mesetas selváticas y húmedas de América Central, de entre 25 y 35 cm de longitud sin contar la cola, que en el macho puede llegar a medir cerca de los 90cm. Este maravilloso pájaro tiene un suave plumaje de color verde tornasolado muy brillante en las partes superiores del cuerpo y rojo en el pecho y en el abdomen, cabeza gruesa, con un moño sedoso y verde, mucho más desarrollado en el macho que en la hembra, y pies y pico amarillentos.
Las antiguas civilizaciones indias veneraban a este animal como a una de sus deidades y empleaban sus largas y hermosas plumas como adorno en las ceremonias, pero aunque despojaban al quetzal de sus plumas, no lo mataban, debido a que era considerado un animal sagrado. En la actualidad el número de ejemplares ha disminuido considerablemente y en estos momentos es una especie protegida.
Los quetzales se alimentan principalmente de frutas, aunque ocasionalmente su dieta puede incluir insectos y pequeños vertebrados como lagartijas o ranas.
Construyen sus nidos en grietas de árboles huecos, a menudo agrandando agujeros ya hechos por pájaros carpinteros. En las labores de preparación del nido participan ambos progenitores, así como en la incubación de los huevos y posterior cuidado de los polluelos. Cuando el macho se encuentra empollando, su larga cola de color verde sobresale más de medio metro a través del orificio de entrada del nido, pareciendo desde el exterior una rama de helecho que hace que el nido pase desapercibido. La nidada suele estar formada por dos huevos redondeados de color azul pálido que eclosionan al cabo de 17 o 18 días.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!