Mariquita

mariquita
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Coleópteros
Familia: Coccinélidos
Foto: www.fondoimagenes.com
Características
Longitud: hasta 10 mm.
Antenas cortas.
Descripción
Este gracioso coleóptero ha sido siempre considerado por el hombre como un portador de felicidad. Esto es debido fundamentalmente a que son animales muy voraces que se alimenta de pulgones, cochinillas y ácaros, todos ellos parásitos que causan la destrucción de las cosechas. Existen lugares, en los que se venden mariquitas a los propietarios de plantaciones para ayudarles a combatir determinadas plagas.
Hay centenares de especies de mariquitas, la mayor parte de las cuales miden menos de un centímetro. Se diferencian entre sí en su tamaño, su forma, que puede ser ovalada o esférica, en el color, que en la mayoría de los casos presentan mezclados los colores negro, rojo, naranja o azul, y en el número de motas, que varía entre 2 y 24.
Estos animales aparecen en los primeros días de la primavera, y desarrollan su actividad durante el verano, aletargándose durante el invierno, siendo habitual que se agrupen varios centenares de individuos para invernar.
Cada hembra, puede poner a lo largo de su vida varios centenares de huevos de color naranja que depositan sobre las hojas. Estos huevos eclosionan al cabo de una semana, y tras un estado larval de 3 semanas alcanzan la madurez.
Las mariquitas tienen una forma muy curiosa de defenderse. Cuando son atacadas, lanzan un líquido viscoso sobre sus enemigos que provoca que se retiren asqueados.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Insectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mariquita

  1. FRIDA dijo:

    EXCELENTE INFORMACION SOBRE EL INSECTO Y MUY ENTENDIBLE PARA LOS NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>