Hipopótamo

hipopotamoTipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Hipopotámidos

Foto: www.fondoimagenes.com
Características
Longitud: 4,5 metros
Altura al hombro: 1,50 metros.
Peso: alrededor de 4.000 Kg.

Descripción
Los hipopótamos viven en grupos de 4 a 12 individuos sumergidos en los ríos más profundos del continente Africano. Es un animal tremendamente vinculado al agua, ya que durante la mayor parte del día vive sumergido en ella, sacando de vez en cuando las fosas nasales para poder respirar. Se alimentan de las plantas que crecen en el fondo de los ríos y únicamente sale del agua en lugares en los que no haya peligro y generalmente por la noche. Fuera del agua se alimenta de plantas que encuentra en las riberas de los ríos y en muy raras ocasiones han invadido campos de cultivo para comerse las cosechas. Estos animales voluminosos y pesados de movimientos muy lentos aparentan ser totalmente inofensivos, pero no hay que fiarse de las apariencias, pues en realidad es un animal muy ágil cuando se siente amenazado siendo capaces de correr si lo necesitan. Además los caninos de la mandíbula inferior están formados por dos temibles colmillos que pueden superar los 50 cm de longitud llegando a convertirse en verdaderos cuchillos en una pelea. Son especialmete peligrosos cuando sienten que sus crías corren algún tipo de peligro.
Las crías nacen en el agua después de un periodo de gestación de 235 días, pesando en el momento de nacer alrededor de 30-40 Kg. Son amamantadas también en el agua y permanecen bajo la total protección de la madre durante un año, alcanzando la madurez aproximadamente a los 3 años.
Existe una variedad del hipopótamo común que se conoce con el nombre de «Hipopótamo Enano«. Habita en el oeste de África y mide una cuarta pare de la longitud del hipopótamo común, siendo su peso alrededor de 20 veces menor (unos 240 kg). También pasa menos tiempo sumergido en el agua, es decir, es más terrestre que acuático, y su carácter es menos sociable (suele vivir solo o en pareja).

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Hipopótamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *