- Aprende las principales caractererísticas del Mundo Animal y Vegetal - http://www.ciudad17.com/Naturaleza -

Basilisco

Posted By Ciudad17 On 22 julio, 2011 @ 20:34 In Reptiles | 1 Comment

basiliscoTipo: Vertebrados
Clase: Reptiles
Orden: Escamosos
Familia: Iguánidos
Foto cedida por J.M Dalmau
Características
Longitud: Puede llegar a los 70 cm. incluyendo la cola.
Una puesta al año
Descripción
Bajo el nombre de basilisco se engloban cuatro especies de lagartos, todas ellas nativas de América Central, que se diferencian entre sí por el color de la piel y por la forma más o menos redondeada de las crestas que poseen los machos y que están formadas por una cresta doble de gran tamaño en la cabeza, y otra que se prolonga desde el cuello hasta el final de la cola.
Las hembras carecen de cresta pero presentan un abultamiento en la parte posterior de la cabeza a modo de pico.
Son animales de cuerpo alargado, cola larga y delgada y dedos estilizados provistos de fuertes garras que viven cerca de las orillas de los ríos y arroyos del trópico americano y que tienen hábitos diurnos.
Se alimentan principalmente de insectos, pequeños peces, semillas, frutos y hojas y pequeños roedores o pájaros a los que dan caza utilizando la gran agilidad que les caracteriza y que les permite moverse a una gran velocidad.
Una de las características que más famoso lo han hecho es la habilidad que tiene para caminar sobre la superficie del agua, gracias a que sus patas posteriores está provistas de unos lóbulos dérmicos, que funcionan como aletas, aumentando de este modo la superficie de apoyo sobre el agua.
Esta habilidad para andar sobre el agua ha provocado que en algunas regiones se le conozca con el nombre de “lagarto de Jesucristo”.
Los basiliscos son ovíparos. La hembra, después de la época de celo, excava un agujero de alrededor de 8 cm. de profundidad en el suelo, deposita los huevos y posteriormente lo recubre con tierra. Las crías nacerán aproximadamente a los tres meses.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

Article printed from Aprende las principales caractererísticas del Mundo Animal y Vegetal: http://www.ciudad17.com/Naturaleza

URL to article: http://www.ciudad17.com/Naturaleza/animales/reptiles/basilisco.html

www.ciudad17.com