Golondrina Común

golondrinaTipo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Paseriformes
Familia: Hirundínidos

Foto: www.fondoimagenes.com
Características
Longitud: Alrededor de 19 cm.
Peso: Entre 17 y 20 g.
Envergadura: 34 cm.
Longevidad: 3 años como promedio, aunque se han dado casos de ejemplares que han vivido más de 6 años.

Descripción
La golondrina común es un ave migratoria que se encuentra muy extendida. Habita en Europa, Asia y el norte de América y realizan grandes vuelos al Sur para pasar el invierno ( África, Ceilán y Argentina ).
La parte superior de su cuerpo es de color negro azulado, la inferior de color blanquecino y la frente y la garganta de color castaño rojizo. Poseen un pico corto, unas alas fuertes y largas en proporción al tamaño de su cuerpo y un cuerpo estilizado que está adaptado a realizar vuelos rápidos y de largo recorrido. Su cola también es larga y está finamente bifurcada.
Son animales que vuelan con extraordinaria destreza y que pasan la mayor parte del tiempo en el aire. Cuando no están volando suelen descansar en las ramas de los árboles o en los tendidos eléctricos ya que, debido al reducido tamaño de sus patas, les resulta muy complicado andar, por lo que únicamente bajan al suelo para beber y para recoger el material necesario para la construcción del nido.
Se alimentan de insectos que capturan en pleno vuelo como mosquitos, pequeñas moscas, libélulas, mariposas,.. etc.
En época de cría vive generalmente en parejas y el resto del año suelen formar grupos muy numerosos que pueden llegar a alcanzar varios millares de golondrinas, especialmente en época de migración.
En la construcción del nido participan ambos sexos y suelen utilizar como materiales plumas, barro, paja y hierba seca. Tienen un admirable sentido de la orientación y es muy común que sean capaces de encontrar el nido que utilizaron el año anterior, que suele tener forma de cuenco y que suele construirse en los aleros, vigas de madera o paredes de cuadras, cobertizos , graneros, puentes o edificios de pequeñas poblaciones.
La hembra pone de 3 a 6 huevos de color blanco amarillento con pequeñas manchas parduscas o grisáceas, siendo habitual dos o tres puestas durante el año. los huevos son incubados exclusivamente por la hembra durante dos semanas. Cuando nacen los polluelos, son alimentados por ambos padres durante tres semanas más, momento en el que ya son capaces de volar e independizarse, aunque durante los primeros días, los pequeños suelen regresar a dormir al nido.

Imprimir Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.