Ñu

ñu
Tipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Bóvidos
Foto cedida por Pedro Reina
Características
Longitud: Alrededor de 2 metros.
Altura de hombro: 1 a 1,45 metros.
Peso: De 140 a 160 kg las hembras y de 165 a 290 kg los machos.
Descripción
El ñu es una clase de antílope africano que posee un aspecto muy singular, encontrándose a mitad de camino entre un antílope, una vaca y un caballo. Tiene una cara muy ancha similar a la del bisonte, dos cuernos resistentes curvados hacia fuera, largas barbas que le cuelgan a lo largo de todo el cuello desde el mentón hasta el pecho, cuerpo de caballo, patas largas y delgadas de pezuñas afiladas similares a las de los antílopes y un rabo largo acabado en un penacho de pelo áspero. Presentan, al igual que las jirafas, un movimiento peculiar debido a que caminan a paso llano, es decir, anda moviendo al mismo tiempo la pata delantera y trasera del mismo lado del cuerpo.
Son animales de comportamiento social que se agrupan en grandes rebaños, en ocasiones incluso junto a otros animales como cebras y gacelas, para realizar grandes migraciones en busca de alimento y agua. Se alimentan de la maleza y de la hierba tierna que crece después de las lluvias y necesitan beber gran cantidad de agua, por lo que casi siempre vive cerca de charcas, ríos o lagunas.
Son presa de un gran número de depredadores como leones, hienas, guepardos, leopardos y cocodrilos. Estos últimos suelen aprovechar los momentos en que cruzan los ríos durante el período de migración para atacarlos. En estas ocasiones también se producen muchas muertes por causa del apelotonamiento de los animales al intentar llegar al otro lado del río que, muchas veces, provoca que mueran agotados, aplastados, empujados, o arrastrados por las corrientes.
Durante la época de celo, que coincide con la época de las grandes migraciones, los machos adultos establecen parcelas de terreno, que defienden de otros machos, donde reunen un grupo de hembras con las que aparearse. Las hembras, después de un período de gestación de 8 meses dan a luz una sola cría. Los recién nacidos no tardan en adquirir la agilidad de sus progenitores y a los pocos días son capaces de seguir a su madre a todas partes.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *