Hormiga

hormigaTipo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Himenópteros
Familia: Formícidos

Foto: www.fondoimagenes.com
Características
Existen más de 6.000 especies.
Forma y tamaño en función de la especie.

Descripción
Las hormigas son los insectos más abundantes, en cuanto a número de individuos, que existe en la Tierra. Viven en colonias en las que cada individuo tiene perfectamente definidas las funciones que debe realizar, distinguiéndose en cada colonia tres clases o castas fundamentales: las reinas, los machos y las obreras.
Las reinas son de mayor tamaño que el resto de individuos y están dotadas de alas. Su misión es la de poner los huevos de los que nacerán el resto de miembros de la colonia.
Los machos también tienen alas pero su tamaño es menor que el de las reinas. Su única función es la fecundación de las futuras reinas. Y en cuanto a las obreras, son de menor tamaño y carecen de alas. Se dedican a la recolección de alimentos, a cavar túneles para construir el hormiguero, al cuidado de las larvas y a la defensa del hormiguero.
Periódicamente son producidas camadas de nuevas reinas y machos que abandonan la colonia y vuelan juntos para formar un nuevo hormiguero. La hembra es fecundada por el macho una sola vez y guarda el esperma de por vida. El macho, tras llevar a cabo la fecundación muere. La nueva reina se encarga de buscar un sitio apropiado para construir el futuro hormiguero y de criar a la primera generación de obreras, que posteriormente se encargarán del cuidado de la reina y de la construcción del hormiguero.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *