CaracterÃsticas
Longitud: De 2,5 a 3 metros
Altura: De 1,3 a 1,6 metros
Peso: De 500 a 1000 kg
Descripción
El búfalo asiático, que también es conocido como búfalo indio o búfalo de agua, es un gran bóvido que se halla distribuido por la India, Ceilán e Indochina. Tiene preferencia por áreas encharcadas o pantanosas, en las que con frecuencia se les encuentra totalmente sumergidos, dejando únicamente la cabeza y la parte superior del lomo fuera del agua.
Son animales de gran tamaño (las hembras menos que los machos) que poseen unos cuernos enormes y aplanados que se curvan hacia atrás con las puntas muy separadas, siendo gruesos y anchos en la base y afilados en la punta. Tienen el cuerpo grueso y redondeado y sus patas son cortas y provistas de anchas pezuñas que les impiden hundirse en exceso en el lodo cuando caminan dentro del agua. La mayor parte de su cuerpo está desprovisto de pelo o cubierto de un pelo muy corto.
Aunque es un animal salvaje, se puede domesticar con facilidad, llegando a convertirse en un animal muy dócil que en Asia es muy valorado, ya que la capacidad que tiene para moverse en las zonas encharcadas, resulta muy útil para tirar del arado en los arrozales, lo que le convierte en el ayudante ideal de las labores del campo. Además, la leche de sus hembras es muy nutritiva, ya que posee un porcentaje de grasa mayor que el de las vacas, y también se aprovecha su carne y su piel.
En estado salvaje suelen reunirse en manadas para pacer durante las primeras horas de la mañana o por la noche, alimentándose de plantas y hierbas duras y resecas que la mayorÃa de los otros bovinos domésticos rechazan.
En Filipinas existe una variedad del búfalo asiático que se caracteriza por tener un tamaño menor (alrededor de 1,1 metros de altura) y que se conoce con el nombre de búfalo enano o tamarao.