Búfalo Cafre

Búfalo CafreTipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Bóvidos
Foto: Derek Nutley
Características
Longitud: De 2 a 3 metros más 70 cm de cola
Peso: Entre 600 y 900 kg.
Altura sobre los hombros: alrededor de 1,7 metros
Periodo de Gestación: 11 meses
Descripción
El búfalo cafre es un gran bóvido salvaje que nunca ha podido ser domesticado y que habita en las praderas cercanas a los grandes ríos y a los terrenos pantanosos del centro y del sur del continente africano. También es conocido con el nombre de búfalo africano o búfalo del Cabo.
Es algo más pequeño que su pariente el búfalo asiático y tiene las orejas más grandes y los cuernos más cortos y más curvados, pudiendo existir en los machos una distancia de hasta un metro entre ambos cuernos. En los machos más viejos, la base de los cuernos es tan ancha que puede cubrir toda la frente, quedando entre ambos cuernos una separación muy pequeña.
El pelaje, que es marrón oscuro o negro y de escasa longitud a excepción del extremo de la cola y de los bordes de las orejas, es muy poco abundante, apareciendo muchas zonas en su cuerpo totalmente desnudas, lo que provoca que el color del animal esté más determinado por el color de su piel, que es de un tono gris pardo oscuro, que por el color de su pelaje. Las hembras son un poco más pequeñas, de un color más claro y tienen los cuernos más cortos.
Son animales muy sociables que se agrupan en manadas que pueden estar formadas por varios centenares de individuos conducidos por una hembra vieja, mientras que un macho vigila la retaguardia. Las hembras y las crías suelen situarse en el centro de la manada y los machos alrededor de ellas para protegerlas.
Pasan las horas más cálidas del día durmiendo en el fango de las charcas y al atardecer se ponen en marcha para dar largos paseos durante toda la noche.
Son animales muy fieros y agresivos cuando se encuentran en peligro, por lo que prácticamente no tienen depredadores, a excepción del león y del hombre, que es su peor enemigo.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *