Oryx

oryx
Tipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Bóvidos
Foto: Luis C. Tejo
Características
Longitud: Hasta 2 metros (más 40 cm. de cola)
Peso: Cerca de 200 kg.
Altura hasta la cruz: Hasta 1.20 metros
Longevidad: Pueden vivir alrededor de 20 años.
Descripción
Los oryx son antílopes de gran tamaño que se caracterizan por poseer unos cuernos largos y rectos que pueden llegar a medir más de un metro de longitud, siendo un poco más largos en las hembras que en los machos. Presentan una máscara facial muy característica sobre la cara y dibujos muy llamativos sobre su cuerpo. Tienen un cuerpo macizo similar al de un toro y una cabeza alargada con un cuello ancho y provisto de crin que recuerda a la cabeza de un caballo. Son animales muy ágiles que a pesar de ser muy tranquilos pueden llegar a convertirse en luchadores temibles, ya que sus gigantescos cuernos pueden ser utilizados como armas letales para atravesar a su enemigo.
Son muy duros y resisten con facilidad las temperaturas extremas y la falta de agua, por lo que no es difícil encontrarlos en zonas desérticas o semidesérticas. También son grandes viajeros, y suelen recorrer grandes distancias en busca de agua y de vegetación.
Acostumbran a vivir en manadas formadas por 20 o 30 individuos y guiadas por un macho adulto. Los machos viejos prefieren vivir en solitario o formando grupos pequeños de 3 o 4 individuos.
Durante la época de celo, los machos suelen librar fuertes combates, aunque no es habitual que sufran grandes daños, pues ambos contrincantes suelen embestir con los cuernos en paralelo para evitar herir gravemente al rival. Las hembras, paren una sola cría tras un período de gestación que dura aproximadamente 280 días y aunque las gestaciones no son estacionales, los partos suelen darse más a menudo en las temporadas de grandes lluvias en las que abundan los pastos.
Existe 5 especies muy diferenciadas de oryx:
– El Orix de Arabia o antílope blanco. Es el de menor tamaño y el que en mayor peligro se encuentra. Presenta el cuerpo de color blanco exceptuando las patas, el mechón de la cola y la cara. Sus cuernos son negros, anillados, largos y rectos. Se le puede encontrar en la península arábiga.
– El Orix blanco o cimitarra. Es el equivalente sahariano del orix de Arabia, siendo la única especie que posee cuernos curvos. Presentan el cuello y las patas de color rojizo y prácticamente no tienen máscara facial.
– El Orix beisa. Presenta largos cuernos negros y rectos. Tiene una máscara facial de color negro y son de color leonado con el vientre y la cara de color blanco. Su área de distribución abarca Kenia y el Cuerno de África.
– El Orix empenechado. Es similar al anterior pero presenta largos penachos de pelo negro en las orejas y su cara es más oscura, aunque también presenta la máscara facial.
– El Orix del cabo. Es el de mayor tamaño y el más musculoso. Son de color leonado, con la cara blanca y una máscara facial mucho más evidente que en el resto de las 4 especies.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *