Rinoceronte

rinoceronte
Tipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Perisodáctilos
Familia: Rinocerótidos
Foto cedida por Derek Nutley
Características
Gestación: De 17 a 18 meses.
Tienen 1 sola cría.
Longevidad más de 50 años.
Descripción
Podemos encontrar cinco especies de rinocerontes, dos de las cuales habitan en África (Rinoceronte Negro y Rinoceronte Blanco) y el resto en Asia (Rinoceronte Hindú, Rinoceronte de Sumatra y Rinoceronte de Java).Todos ellos son animales muy corpulentos, con patas cortas y robustas, que poseen una piel espesa que les protege a modo de coraza pero que, a menudo, está cubierta de parásitos, hasta el extremo de que algunas especies de pájaros acostumbran a posarse sobre el animal para alimentarse, cosa que no parece disgustarle al rinoceronte, que además los utiliza como guardianes, pues cuando existe algún peligro echan a volar poniéndolos sobre aviso.
Viven aislados o en pequeños grupos siendo animales muy poco sociables y con un carácter bastante agresivo. Se alimentan de hierbas y suelen ser bastante cortos de vista, aunque disponen de un sentido del oído bien desarrollado y de un olfato excelente. Son muy buenos corredores, alcanzando gran velocidad en terreno llano, y buenos nadadores. Le gustan los lúgares húmedos, por lo que suele vivir cerca de lagunas o pantanos donde puede darse el placer de tomar un baño de barro que les permite protegerse de las picaduras de los insectos.
Las principales diferencias entre las distintas especies son básicamente que algunas poseen un solo cuerno y otras dos, el color de la piel, el peso y el tamaño del animal.
El Rinoceronte Negro tiene dos cuernos, alcanzando el más largo 1,20 metros de longitud. El Blanco también tiene dos cuernos y es el más grande y corpulento de todos ellos pudiendo alcanzar un peso de hasta cuatro toneladas. Al contrario que sus parientes africanos, el Rinoceronte de la India sólo tiene un cuerno. El de Sumatra posee dos cuernos y es el más pequeño de todos ellos, pesando menos de una tonelada.
Son animales muy perseguidos y algunos se encuentran en peligro de extinción. Una de las causas de esta persecución es la creencia que existe en algunos paises orientales de que el cuerno pulverizado de rinoceronte posee propiedades curativas. Esta afirmación ha sido investigada por la medicina moderna llegándose a la conclusión de que es totalmente falsa.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Mamíferos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>