Yacaré

yacare
Tipo: Vertebrados
Clase: Reptiles
Orden: Cocodilianos
Familia: Cocodrílidos
Foto cedida por Pedro Reina
Características
Longitud: Pueden alcanzar los 3 metros
Descripción
El yacaré común, también conocido como caimán yacaré, es una especie de cocodrilo que habita en América del Sur apareciendo en el suroeste de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay y Paraná.
Los cocodrilianos son los reptiles más evolucionados que existen, tienen vida anfibia y se mueven en el agua realizando movimientos ondulatorios con la cola. Sus patas son fuertes y cortas, apareciendo entre los dedos de las patas traseras una membrana que les permite nadar con más facilidad, aunque, como ya hemos dicho, la fuerza impulsora proviene en su mayor parte de la musculosa y larga cola.
Tienen hocicos largos y mandíbulas fortísimas pareciendo por su aspecto lagartos de tamaño desmesurado. Sus ojos, protegidos por un tercer párpado semitransparente que se encuentra bajo de los otros dos y sus aberturas nasales y auditivas, protegidas por unas válvulas que impiden la entrada del agua cuando el animal se encuentra sumergido, les permiten encontrarse muy cómodos debajo del agua. Durante el día permanecen en las orillas arenosas calentándose al sol pero al menor ruido sospechoso desaparecen en el agua.
Son animales que actualmente están muy protegidos debido a que han estado al borde de la extinción, ya que en el pasado fueron objeto de caza intensiva para el aprovechamiento de su piel,que era muy valorada en el mercado internacional, especialmente la de los ejemplares jóvenes.
Para asegurarse la fecundación, las hembras copulan con varios machos, retirándose posteriormente para anidar a alguna laguna tranquila dentro del sistema fluvial. Construyen sus nidos amontonando los materiales que encuentran con los que forman un montículo de hasta un metro de diámetro y 60 centímetros de altura, en los que cuando llega el momento ponen entre 20 y 40 huevos.
Las hembras cuidan de las crías en solitario protegiéndolas de posibles depredadores e incluso de otros caimanes, que en muchas ocasiones practican el canibalismo.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Reptiles y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yacaré

  1. soledad dijo:

    esta bueno aprender de estos animales….

  2. dany dijo:

    esta muy bueno!! me ayudo mucho con mi tarea

  3. claudia dijo:

    me ha sido muy útil para hacer un trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>