Armadillo

ArmadilloTipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Desdentados
Familia: Dasipódidos
Foto cedida por Anita Patterson Peppers
Características
Peso: de 3 a 7 kilos
Son animales solitarios.
Las crías son amamantadas por la madre durante algunas semanas.
Descripción
Viven en Sudamérica, aunque algunas especies habitan en América del Norte.
La parte superior de su cuerpo está totalmente protegida, ya que posee tres caparazones superpuestos de placas córneas que lo recubren a manera de coraza. Esta es su principal defensa, además de una gran habilidad para perderse entre la vegetación, ya que por lo demás es un animal bastanta indefenso. Es corto de vista y de oído y además sus patas son muy cortas, por lo que le permiten huir a escasa velocidad.
Los armadillos tienen dientes pequeños pero numerosos (a veces cien ), aunque muy poco resistentes, ya que no tienen raíces y además están recubiertos de una capa de esmalte muy fina.
Se alimentan en especial de hormigas y otros insectos. Para encontrar su alimento, escarba la tierra con su nariz y patas, tan profundamente como le sea posible hasta alcanzarlo.
Vive en madrigueras subterráneas que excava con sus fuertes patas delanteras. Cada animal puede tener varios refugios de este tipo, aunque habita únicamente en uno de ellos.
Una camada de armadillos por lo general está compuesta de cuatro crías del mismo sexo, ya que se desarrollan a partir de un solo huevo que se divide para formar cuatro embriones.
Actualmente, la población de estos pequeños mamíferos ya no es tan numerosa, debido a la cacería constante a la que está sometido y a la destrucción de su medio ambiente, por lo que se considera una especie amenazada.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Mamíferos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>