Koala

koalaTipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Marsupiales
Familia: Falangéridos
Foto cedida por Allan Kilgour.
Características
Longitud: Hasta 85 cm.
Peso: Entre 4 y 14 Kg.
Longevidad: Máximo 20 años.
Descripción
El koala es un gracioso animal de aspecto dulce y tranquilo originario de Australia. También es conocido como “oso marsupial” debido a que parece un oso en miniatura.
Tiene la cabeza grande, el hocico redondeado, los ojos de gran tamaño, las orejas grandes y recubiertas de pelo y el pelaje suave, corto y lanudo de color entre marrón y gris plateado. Sus manos tienen cinco dedos provistos de garras afiladas. Los dedos se encuentran distribuídos de forma que dos de ellos pueden moverse en oposición a los otros tres, de forma similar a una mano humana que tuviera dos pulgares. Esto le permite aferrarse a los árboles con más facilidad.
No se encuentran cómodos en el suelo. La mayor parte de su vida se encuentran encima de los árboles, bajando de ellos únicamente para cambiar de árbol. Es un animal de hábitos nocturnos que pasa el día adormilado entre las hojas y empieza a comer cuando cae la tarde. Se alimentan casi exclusivamente de las hojas, corteza y los frutos del eucalipto y prácticamente no beben agua.
Son animales solitarios, excepto en la época de celo que suele ser en septiembre y octubre. La hembra pare una sola cría tras un periodo de gestación de 25-30 días que mide aproximadamente 2 cm. y pesa 5 o 6 gramos. Durante los dos primeros meses de vida, los pequeños son transportados en el saco marsupial de su madre. Pasado este tiempo, la madre suele llevar a las crías en su espalda unos meses más, y seguirá alimentándolas con leche materna hasta que tengan aproximadamente un año, momento en que las crías ya serán capaces de valerse por sí mismas.

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Mamíferos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>