Mapache

mapacheTipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Prociónidos
Foto cedida por Robb Kiser
Características
Longitud: Hasta 65 cm. sin incluir la cola.
Longitud de la Cola: Unos 25 cm.
Altura: Hasta 33 cm.
Peso hasta 15 Kg.
Descripción
El mapache es un mamífero carnívoro que vive en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Panamá. Posese un cuerpo rechoncho, patas cortas, dedos largos, y un pelaje fino y abundante de color gris que va cambiando de tono hasta hacerse negro en algunas zonas de su cuerpo, apareciendo unas manchas negras alrededor de sus ojos que le dan el aspecto de llevar puesto un antifaz. En su cola también aparecen rayas negras y blancas grisáceas de forma alterna formando anillos.
Vive en las proximidades de los ríos, especialmente en zonas boscosas, aunque también se le puede econtrar en zonas habitadas. En su hábitat natural come de todo (son omnívoros), desde frutos silvestres, pequeños roedores, huevos y crías de pajaros, insectos, cangrejos, peces y ranas, teniendo la curiosa costumbre de sumergir los alimentos en el agua antes de ingerirlos, por lo que en muchos sitios también es conocido con el nombre de «oso lavador«.
Son animales de hábitos nocturnos que poseen un sentido del olfato muy desarrollado y una gran habilidad para trepar por los árboles y saltar de una rama a otra.
Cuando comienza el invierno buscan un hueco en el tronco de algún árbol para poder hibernar. Al llegar la primavera, el mapache, solitario por naturaleza, busca pareja para procrear. Los machos abandonan a la hembra una vez que ésta ha sido fecundada y además pueden formar pareja con varias hembras durante una misma temporada, sin embargo, éstas, después de haber sido fecundadas, no se asocian con ningún otro macho y se dedican a preparar la madriguera, que suelen construir en el hueco de algún árbol, y posteriormente a cuidar en solitario de los pequeños.
La hembra, tras un periodo de gestacion de nueve semanas, pare de 4 a 6 crías que pemanecerán con ella durante aproximadamente un año, tiempo en el cual habrán alcanzado su desarrollo y habrán aprendido a sobrevivir por sí solas.

Imprimir Imprimir

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *